Donald Latumahina nos ofrece, en LifeOptimizer, 10 cosas a evitar para encontrar la felicidad en la vida (traducido al español).
1. Tratar de complacer a todo el mundo
Esta es una trampa grande. A menudo tememos tanto a las cosas negativas que la gente pueda decir de nosotros que terminamos tratando de complacer a todo el mundo. Pero ese un esfuerzo en vano. No importa que tanto te esfuerces, nunca podrás complacer a todos. Solo terminarás frustrado. Es mejor que te enfoques en la gente correcta en vez de gastar energía en la gente equivocada.
2. Ser codicioso
Necesitamos dinero para vivir, pero obsesionarse con el dinero nunca nos traerá felicidad. Si mucho, traerá únicamente un placer de corto plazo.
Para encotrar la felicidad verdadera debes aprender a estar contento con tu vida. Estar agradecido por lo que tienes y contar tus bendiciones. Mientras puedes pensar que no tienes suficiente, el hecho es que eres más financieramente que el resto de personas en el mundo
3. Ser celoso
Podría ser difícil ser genuinamente felíz cuando alguien es más exitoso que tú. En tal situación, es fácil ponerse celoso.
¿Por qué pasa eso? Creo que la causa principal es porque te comparas con otros. Cuando te comparas con otros, hay un buen chance de estar orgulloso (cuando estás por encima) o celoso (cuando estás por debajo). Pero debes entender que tienes tu propia carrera que correr. Eres único; tienes tu propia misión. Lo mejor que puedes hacer es ser el mejor que puedas y cumplir tu misión.
4. No perdonar
El perdón es una llave importante para la felicidad. Cuando no perdonas, cargas un peso en tu corazón. Algunas están tan acostumbradas a cargas ese peso que ya ni lo sienten. Pero esta gente no sabe cuanta alegría y felicidad dejan de lado por esto.
Una cosas a notar: no solamente debes perdonar a otros, también debes perdonarte a ti mismo. Tal vez cometiste errores en el pasado por los cuales no te puedes perdonar. Pero comprende que nadie es perfecto. Todos cometemos errores así que perdónate y empieza de nuevo.
5. Descuidar tus pasiones
¿Qué te emociona en la vida? Todos tenemos una pasíon. De hecho, creo que todo el mundo tiene múltiples pasiones. Gastar el tiempo en tus pasiones te dará felicidad, sin duda, pues estás haciendo aquello para lo que tienes talento. De otra parte, descuidar tus pasiones, te hará vivir por debajo de tu potencial.
6. Ser oportunista
Debes buscar oportunidades pero no debes ser oportunista. Si simplemente caes sobre todo aquello que te parece interesante, no tendrás la constancia para seguir tu verdadera misión. Tu felicidad será una función de la situación y podrías montarte en una montaña rusa emocional.
En cambio de ser oportunista, trata de pensar estratégicamente sobre la vida. Piensa en el largo plazo sobre cómo te gustaría que fuese tu vida. Ten una visión y se consistente con ella.
7. Pensar sólo en ti mismo
Esta es una gran trampa que nos obstaculiza el camino a la felicidad. Podemos pensar que entre más tiempo gastemos en llenar nuestras necesidades y caprichos, más felices seremos. Eso no es verdad. Al contrario, entre más piensas en ti mismo, más decepcionado estarás. ¿Por qué? Porque entre más piensas en ti mismo, más tendrás para perder. La probabilidad de que algo te decepcionará se incrementa.
8. Ignorar tu conciencia
Tal vez muy profundo en tu corazón sabes cual es la cosa correcta que debes hacer pero lo ignoras. Ese pequeño susurro en tu corazón es esencial para encontrar la felicidad. Es tu conciencia y te dice cual es el proceder correcto. Desafortunadamente, a menudo, nuestra mente racional crea un montón de excusas para no seguir a la conciencia. Toma práctica hacerlo. Todavía fallo en esto, pero estoy aprendiendo.
9. Ser inactivo
Puedes saber que es lo correcto hacer y quieres hacerlo, pero si no lo haces realmente, no te hará ningún bien. Haz lo que debes hacer y no procrastines.
10. No aceptarte a ti mismo
De pronto hay cosas que no te gustan de ti mismo. Quieres ser más alto, más rico o tener un origen diferente.
Cualquier cosa que sea, no puedes hacer nada al respecto. Entonces, en cambio de estar preocupándote por ello, acéptalo y míralo de una forma positiva. Lo que piensas que es una desventaja puede ser realmente tu ventaja. Por ejemplo, tu éxito financiero será más inspirador si tienes un origen humilde que si vienes de la riqueza.
Aprende a gustarte. Solo cuando te sientas bien contigo mismo podrás encontrar la felicidad en la vida.